Beca FINCOMERCIO para estudio del idioma inglés en Estados Unidos


1. Reglamento aprobado por el CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN en su sesión de octubre de 2012

2. BECA FINCOMERCIO

2.1. DESCRIPCIÓN

Es una beca no reembolsable orientada a estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas o profesionales y profesores de IES seleccionadas, interesados en mejorar su nivel de idioma inglés, mediante cursos de este idioma impartidos en universidades de los Estados Unidos y según condiciones y requisitos expresados en este reglamento. La beca se entrega por una sola vez a la misma persona.

Es una beca basada en el programa de COLFUTURO para estudio de inglés en universidades de los Estados Unidos, con las cuales dicha entidad tiene convenio, por lo que el beneficiario debe ser seleccionado por COLFUTURO, según sus reglamentos y requisitos.


2.2. ELEGIBLES y CONDICIONES

2.2.1. Estudiantes

Para la primera convocatoria, el Consejo de Administración de FINCOMERCIO aprobó tres becas para tomar los cursos objeto de este reglamento en 2013.

Pueden solicitar la beca quienes sean seleccionados por FINCOMERCIO con el apoyo de COLFUTURO y que cumplan los siguientes requisitos:


2.2.1.1. Nivel de estudios:

- Estar cursando una carrera técnica, tecnológica o profesional, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, o la secretaría de educación respectiva.

- Egresado en proceso de a fecha de grado.

grado en 2013

- Graduado con máximo un año después de l


2.2.1.2. Relación con FINCOMERCIO:

- Haber tomado como mínimo cuatro créditos educativos FINCOEDUCAR, cuando la carrera es por semestre, o dos créditos si es carrera por años.

- Aplica para quienes han tomado tres (semestres) o un (año) y estén cancelando el cuarto crédito (semestral) o el segundo crédito (anual) en el momento de la solicitud.

- Debe estar al día por todo concepto con FINCOMERCIO y no haber tenido moras de más de treinta días.


2.2.1.3. Desempeño académico:

- Promedio académico acumulado igual o superior a 3,8 /( sobre) 5,0


2.2.1.4. Nivel de inglés:

- TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) en cualquiera de sus modalidades, a partir de 66 puntos (en la escala de 0 a 120 puntos), equivalente a mínimo 55%.

- Ó, IELTs (International English Language Testing System), rango de 0 a 9, a partir de 5 puntos (=55,6%, “Modest user”)


2.2.1.2 Generales

Las personas postuladas deben cumplir con el requisito de visa vigente de estudiante, exigido por COLFUTURO y las instituciones educativas en convenio.


2.2.2. Profesores de IES (Institución de Educación Superior)

Para la primera convocatoria, el Consejo de Administración de FINCOMERCIO aprobó una (1) beca para tomar los cursos objeto de este reglamento, en 2013.

Según sus políticas y con el ánimo de estrechar sus vínculos con las IES que tienen una importante relación con FINCOMERCIO, el Consejo de Administración delega en el Gerente de la Cooperativa la facultad de invitar a IES a presentar sus profesores candidatos a recibir dicha beca.

Pueden solicitar la beca quienes sean seleccionados por COLFUTURO y cumplan los siguientes requisitos:


2.2.2.1. Relación con FINCOMERCIO:

- Ser presentado por la IES a FINCOMERCIO, según los términos de la invitación que reciba de FINCOMERCIO


2.2.2.2. Nivel de inglés:

- TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) en cualquiera de sus modalidades, a partir de 66 puntos (en la escala de 0 a 120 puntos), equivalente a mínimo 55%.

- ó, IELTs (International English Language Testing System), rango de 0 a 9, a partir de 5 puntos (=55,6%, “Modest user”)


2.3. MONTO DE LA BECA

Hasta USD 7.000 (siete mil dólares de los Estados Unidos de América) por cada beneficiario, siempre y cuando no supere el 100% del costo del programa.

Dentro de esos límites, la beca incluye única y exclusivamente lo estipulado en el plan de COLFUTURO con cada universidad: Costos de admisión en la Universidad, matrícula, cuotas académicas, seguro de salud y accidentes, servicio médico, libros, alojamiento y alimentación, transporte (Bogotá –destino en EEUU y aeropuerto-universidad).

El valor del tiquete aéreo y traslados nacionales no está cubierto por la beca. Otros gastos como los de inscripción al programa (a pagar a COLFUTURO), pasaporte, visa, transporte dentro de Colombia, gastos personales en los Estados Unidos, viajes, participación en eventos extra-académicos, NO están incluidos en el programa.

Los pagos los hace FINCOMERCIO directamente a COLFUTURO en pesos colombianos y excepcionalmente y sólo si es la única opción, al beneficiario de la beca para pagos de alimentación y alojamiento.

El beneficiario se compromete a devolver a FINCOMERCIO los costos pagados, en el evento de retirarse del programa que esté cursando, desista del mismo, o sea retirado. El Consejo de Administración de FINCOMERCIO podrá no efectuar el cobro, según las razones del caso o por causas ajenas al beneficiario, como la negación de la visa.


2.4. PROCESO DE SELECCIÓN


2.4.1. Estudiantes

Deberán radicar en FINCOMERCIO carta en la cual solicite la Beca FINCOMERCIO para estudios de inglés en los Estados Unidos, explicando las razones que lo motivan a solicitarla, indicando la carrera que sigue, los semestres que financió, o está financiando con FINCOEDUCAR, y anexar:

- Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía

- Constancia original de la IES sobre el semestre que está cursando, fecha de grado en el año 2013, si es egresado, o Acta de Grado, según sea el caso

- Constancia original de la IES sobre el promedio académico acumulado obtenido al último semestre cursado, o durante la carrera

- Certificado del examen TOEFL o IELTs

Para la entrega de la becas se realizará un evento organizado por el Comité de Educación de FINCOMERCIO, en el cual se invitarán a los representantes de las IES y a los 10 estudiantes preseleccionados por FINCOMERCIO que cumplan a cabalidad con los requisitos mencionados en este reglamento. Se procederá a nombrar a los beneficiarios seleccionados aleatoriamente para recibir las becas.

Los estudiantes que no resulten favorecidos entrarán en una lista opcional, para que en el evento de que el favorecido inicialmente no cumpla con los requisitos establecidos, el cupo se cubra con el segundo mayor puntaje.


2.4.2. Profesores

- Carta del Rector de la IES dirigida a FINCOMERCIO solicitando la beca para el profesor y explicando las razones por las cuales lo solicita para el profesor, las materias que imparte y sus méritos. Se debe adjuntar:

- Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del profesor

- Certificado del examen TOEFL o IELTs del profesor

Para la entrega de la beca destinada a profesores, se realizará un evento organizado por el Comité de Educación de FINCOMERCIO, donde se convocará a representantes de las IES más representativas en crédito educativo para FINCOMERCIO, y a los docentes previamente inscritos que cumplan con los requisitos mencionados en este reglamento y se procederá a realizar la asignación aleatoria de la beca correspondiente.

Los docentes que no resulten favorecidos entrarán en una lista opcional por si el beneficiario inicialmente seleccionado no cumple con los requisitos establecidos.


2.5. CRONOGRAMA

Como la beca de FINCOMERCIO está relacionada con el Programa de COLFUTURO para estudio del idioma inglés en los Estados Unidos, elegido por el beneficiario, en las condiciones y términos de este reglamento; es responsabilidad de los interesados conocer al detalle este Programa (www.colfuturo.org). Se sugiere hacer la inscripción antes de la fecha límite.

Las fechas y demás elementos pueden cambiar por situaciones imprevistas ajenas a FINCOMERCIO, o por decisión de su Consejo de Administración.

La(s) beca(s) que otorgará FINCOMERCIO serán para la temporada Verano II (PI 13-04), según la nomenclatura de COLFUTURO, con fecha estimada de viaje en junio y julio de 2013 y con fecha límite de inscripción en COLFUTURO el cinco de abril de 2013.


FINCOMERCIO

A) La fecha límite para presentar la solicitud de beca en FINCOMERCIO (Sub-Gerencia Comercial, atención FINCOEDUCAR) es el 14 de marzo de 2013, adjuntando la información requerida.

B) El 22 de marzo de 2013 se publicará la lista de preseleccionados.

C) Tan pronto reciba de COLFUTURO la confirmación de aceptación al programa, el beneficiario deberá entregarla en FINCOMERCIO.

D) FINCOMERCIO avisará a los interesados antes del 19 de abril de 2013, quienes deberán responder con una comunicación de aceptación dentro de los dos días hábiles siguientes.

E) El becario firmará un pagaré por el monto de la deuda, para cubrir la eventualidad señalada en el último aparte del numeral 2.3. de este reglamento.

El becario que no pueda viajar, pierde la beca y será reemplazado por el siguiente candidato que hayan logrado el mayor puntaje requerido para la beca